El error no est en las estrellas, sino en nosotros mismos

 

   
  · Home  
  · Foro  
  · Calendario  
  · Calculador  
  · Hazte Socio  
  · Noticias  
  · Artículos  
  · Descargas  
  · Enlaces  
  · Astrofotografía  
   

  Fase de la Luna  
   

  Manchas Solares  
   
 [Quienes somos]  [Material de la Asociación]  [Contactar]  [Actividades]  

El "Hubble" detecta por primera vez CO2 en un exoplaneta
El telescopio espacial Hubble ha descubierto dióxido de carbono en la atmósfera de un planeta extrasolar (exoplaneta) que gravita alrededor de otra estrella como el Sol, informa la NASA en su página de internet. La Agencia Espacial Estadounidense afirma en su comunicado que el descubrimiento supone un importante avance en la búsqueda de rastros químicos de vida extraterrestre.

El dióxido de carbono supone, según el investigador de la NASA Mark Swain, un hallazgo emocionante ya que "en las circunstancias adecuadas, podría estar relacionado con la actividad biológica, como ocurre en la Tierra". Los compuestos orgánicos pueden ser también un subproducto de los procesos vitales y su presencia en planetas similares a la Tierra podría suponer la primera evidencia de vida fuera de nuestro planeta.

La temperatura en el HD189733b, como ha sido denominado este exoplaneta, es según la NASA demasiado alta para albergar vida, pero la observación del telescopio prueba que es posible medir la química básica para la vida en planetas que orbiten alrededor de otras estrellas.

El HD189733b es del tamaño de Júpiter y se encuentra a unos 60 años luz de la Tierra. No es la primera vez que capta la atención de los científicos, ya que hace un año, astrónomos de Zúrich (Suiza) y de Finlandia anunciaron que por primera vez habían detectado la luz que un planeta extrasolar reflejaba de su estrella.

A principios de este año, el Hubble detectó metano en la atmósfera del HD 189733b y otras observaciones previas realizadas por los telescopios espaciales Hubble y Spitzer habían hallado vapor de agua en este planeta.

Noticia extraída de aquí