El error no est en las estrellas, sino en nosotros mismos

 

   
  · Home  
  · Foro  
  · Calendario  
  · Calculador  
  · Hazte Socio  
  · Noticias  
  · Artículos  
  · Descargas  
  · Enlaces  
  · Astrofotografía  
   

  Fase de la Luna  
   

  Manchas Solares  
   
 [Quienes somos]  [Material de la Asociación]  [Contactar]  [Actividades]  

Métodos de puesta en estación
Antes de empezar la puesta en estación de cualquier montura hay que comprobar que esta esté perfectamente nivelada. Y debemos orientar la montura aproximádamente al Norte hasta que veamos la estrella Polar a través del introscopio (Buscador de la Polar).

Buscadores de la Polar

Hay dos tipos de buscadores de la polar, los que necesitan de fecha y hora (fig. 1) y los que se basan en la posición de las constelaciones en el momento de la puesta en estación (fig. 2)

   
Figura 1
                                   Figura 2

Buscadores con fecha y hora

Constan básicamente de dos anillos uno para las horas y otro con una escala doble, una para indicador los grados que estamos desviados respecto al meridiano de Greenwich y otra para los días.


1. Enfocamos el buscador.

2. Ajustamos la desviación de nuestra longitud respecto al meridiano de Greenwich girando el anillo de días hasta que la marca índice coincida con nuestra desviación. Por ejemplo, Madrid se encuentra a casi 4º Oeste, por lo que moveremos el anillo hasta que la marca índice indique 4º W.
Ahora que tenemos el lugar de observación bien ajustado tenemos que poner el día y la hora de observación.

3. Tenemos que hacer que coincidan el anillo de horas con el día del anillo de días. Para ello giramos el anillo de horas hasta la hora UTC del momento en que vayamos a observar y hacemos coincidir la marca de esa hora con la marca del día del anillo de días. En España (península) el horario de verano es +2 y el de invierno es +1 hora sobre la hora UTC.
El anillo de días está dvidido en marcas cada 2 días y el de horas en franjas de 10 minutos.

4. El buscado ya nos indica perfectamente hacia donde está el Polo Norte geográfico. Ahora, solo nos falta mover la montura con los mando de Altura y Azimut hasta que la Estrella Polar esté dentro del círculo descentrado que se encuentra al mirar por el buscador.

Ya podemos empezar a hacer fotografías.

Buscadores de referencia visual

1. Giramos la montura en A.R. hasta que la posición de las constelaciones sea la misma en el cielo y en el buscador. Miramos a simple vista para ver donde se encuentran las constelaciones y después miramos por el buscador hasta que las posiciones coincidan. Los buscadores de la polar no tienen campo real suficiente cmo para llegar a ver las constelaciones dibujadas a través de él.

2. Movemos la montura en Altura y Azimut hasta que la Estrella Polar esté en el centro del círculo descentrado que se ve a través del introscopio.

Son muy inexactos. Si disponen de anillos para fecha y hora es mejor utilizarlos. Son una mera aproximación a la posición del Polo Norte.

Método de la deriva o Bigourdan

Es el método más exacto para la puesta en estación de una montura y no se tiene necesidad de ver el Polo celeste.
Este método se basa en las diferentes derivas de declinación que tiene las estrellas situadas en distintos puntos del cielo.
No se deben usar prismas de ningún tipo y la montura tiene que contrarrestar el movimiento aparente del cielo en el eje de A.R. Es útil disponer de un ocular con retículo iluminado, la puesta en estación de la montura se simplificará y se ganará en exactitud.
Contra más aumentos se use más evidentes serán laqs derivas de las estrellas. No se debe superar los aumentos máximos que nos marque la noche porque podría llegar a ser contraproducente.

1. Corregimos la Altura de la montura. Elegimos una estrella en el Este a unos 15º sobre el horizonte. La observamos a través del telescopio y cada 15 minutos (más o menos) comprovamos hacia donde se desplaza. Si la estrella sube tras este período de tiempo es que el eje polar está demasiado inclinado y deberemos bajarlo hasta que la estrella vuelva a estar en el centro del campo. Si la estrella desciende habrá que bajar el eje polar.

2. Corregimos el Azimut de la montura. Elegimos una estrella cerca del Ecuador celeste y del Meridiano de nuestro lugar de observación. El Meridiano pasa justo por encima de nuestras cabezas y el Ecuador celeste está a 90º al Sur de la Estrella Polar. Cada 15 minutos comprobamos si la la estrella "sube" o "baja" en el campo del ocular. Si la estrella deriva hacia arriba quiere decir que tenemos que mover la montura hacia el Oeste hasta volver a centrar la estrella. Si la estrella deriva hacia abajo deveremos mover la montura hacia el Este.

Contra más veces hagamos estas correcciones más precisión tendremos en la puesta en estación de nuestra montura. Estas correcciones las podemos hacer todas las veces que queramos, al afinar cada vez más la montura tendremos que alargar más los tiempos de espera para ver la deriva de las estrellas en el campo del ocular.



Artículo escrito por: Carlos Eugenio Tapia Ayuga