El error no est en las estrellas, sino en nosotros mismos

 

   
  · Home  
  · Foro  
  · Calendario  
  · Calculador  
  · Hazte Socio  
  · Noticias  
  · Artículos  
  · Descargas  
  · Enlaces  
  · Astrofotografía  
   

  Fase de la Luna  
   

  Manchas Solares  
   
 [Quienes somos]  [Material de la Asociación]  [Contactar]  [Actividades]  

Astrónomos establecen el clima de un exoplaneta
Un grupo de astrónomos ha  establecido el clima reinante en el gigantesco planeta HD 189733b  mediante el telescopio espacial de rayos infrarrojos de la NASA " Spitzer", revelando que es azotado por vientos huracanados.  

     "Hemos determinado las variaciones de temperatura en toda la  superficie del planeta que se encuentra a unos 60 años luz",  señaló Heather Knutson, del Centro de Harvard-Smithsonian de  Astrofísica en un artículo de la revista "Nature" publicado el 9  de mayo.  

     El exoplaneta tiene un punto caliente 30 grados al este del  sitio que se encuentra más cerca de su estrella, que implicaría  que los vientos huracanados soplan hacia el este si el exoplaneta  se encuentra unido a su estrella primaria. 

     El planeta no tiene grandes variaciones de temperatura, por lo  que los científicos creen que los vientos, que cruzan su  superficie a unas 6.000 millas por hora, extienden el calor de la  parte del planeta que está permanentemente iluminada por el sol  hacia el lado oscuro.  

     Los exoplanetas son considerados "Júpiteres ardientes" porque  son cuerpos gigantes formados principalmente por gas a altísimas  temperaturas que giran muy cerca de sus estrellas. Unos 50 de los  más de 200 planetas conocidos fuera de nuestro sistema solar,  llamados exoplanetas, son "Júpiteres ardientes". 

     El HD 189733b, situado en la constelación de Vulpecula, es el  planeta considerado "de tránsito" más cercano, lo que significa  que pasa frente a su estrella, creando una especie de eclipse,  cuando se observa desde la Tierra, y da una vuelta completa a la  estrella cada 2,2 días.  

     El telescopio Spitzer midió la luz infrarroja emitida por el  planeta mientras rodeaba a su estrella, revelando sus diferentes  caras. 

     Mediante la medición por infrarrojos, se acumularon  aproximadamente un cuarto de millon de puntos de información, que  fueron procesados para establecer las variaciones en la  temperatura del planeta gigante. 

     Los resultados indican que las temperaturas en el exoplaneta no tienen grandes variaciones, y van desde los 650 grados centí­grados en el lado oscuro y los 930 grados centígrados cuando recibe los  rayos del sol.

Noticia extraída de aqui