El error no est en las estrellas, sino en nosotros mismos

 

   
  · Home  
  · Foro  
  · Calendario  
  · Calculador  
  · Hazte Socio  
  · Noticias  
  · Artículos  
  · Descargas  
  · Enlaces  
  · Astrofotografía  
   

  Fase de la Luna  
   

  Manchas Solares  
   
 [Quienes somos]  [Material de la Asociación]  [Contactar]  [Actividades]  

Las tormentas solares se intensificaran en los próximos años
A partir de este año y hasta 2011, la Tierra será afectada por intensas tormentas solares que incrementarán la posibilidad de que se registren afecciones en el funcionamiento de los sistemas de posicionamiento global y de telecomunicaciones, advirtieron investigadores del IPN.

Wilder Chicana Nuncebay, jefe del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del planetario "Luis Enrique Erro", dijo que es posible conocer mediante pronósticos los periodos en los que se intensificarán las cargas iónicas emitidas por las tormentas solares.

De esta manera, abundó, las compañías privadas y gubernamentales, que dependen de los sistemas satelitales, podrán reducir al mínimo su actividad para no sufrir demasiadas afecciones en los servicios que prestan.

Aunque pueden traer repercusiones en los sistemas satelitales, agregó, "los seres vivos estamos protegidos, ya que la Tierra cuenta con un campo magnético".

Explicó que las tormentas solares son eventos de actividad de plasma turbulenta caracterizadas por gigantescas erupciones en la corona del Sol, que disparan materia con carga eléctrica hacia la ionósfera y los campos magnéticos de la Tierra.

"Si el impacto del material emitido por la tormenta solar, que está formado de partículas cargadas de iones, electrones y protones son altamente intensas, se sobrecarga la electrónica de los satélites con los que colisiona y sufren averías en su funcionamiento", refirió.

El investigador sostuvo que se ha determinado que la regularidad con la que ocurren estas tormentas está relacionada con el número de manchas que se pueden observar en la superficie solar, lo que permite rastrear la actividad solar.

"Existen algunas investigaciones que permiten pronosticar mediante el número de manchas solares los días en los que las cargas iónicas de las tormentas solares serán más intensas, y a partir de esta información se alerta contra este tipo de eventos para proteger los satélites y la actividad humana en el espacio", señaló.

Las tormentas solares, dijo, no son algo nuevo, "la tierra está constantemente expuesta a este fenómeno, pero en determinados periodos se agudizan estas emisiones solares.

Finalmente, el científico del IPN resaltó la importancia de crear una red mundial de observadores del Sol, a fin de que la información de los fenómenos como las tormentas solares se divulgue entre la comunidad científica internacional para tomar medidas preventivas que protejan a la humanidad.

Noticia extraída de aqui