El error no est en las estrellas, sino en nosotros mismos

 

   
  · Home  
  · Foro  
  · Calendario  
  · Calculador  
  · Hazte Socio  
  · Noticias  
  · Artículos  
  · Descargas  
  · Enlaces  
  · Astrofotografía  
   

  Fase de la Luna  
   

  Manchas Solares  
   
 [Quienes somos]  [Material de la Asociación]  [Contactar]  [Actividades]  

La Palma, capital mundial de la Astrofisica

La Palma acoge una conferencia internacional en defensa del cielo


La Palma será, hoy y mañana, capital mundial de la estrellas. Unos 200 científicos de los cinco continentes celebran en la Isla una conferencia en defensa del derecho universal a contemplar los astros que flotan en el firmamento. También se apoyará la declaración de la luz de la bóveda celeste como legado de la Humanidad.
La organización de la conferencia internacional Starlight 2007, auspiciada por la Unesco, corre a cargo la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Tiene como principal objetivo promover el derecho a contemplar los cuerpos estelares por parte de todos los habitantes de la Tierra, además de respaldar un ordenamiento jurídico de Naciones Unidas (ONU) para designar el cielo nocturno bien de la Humanidad.
Con esta iniciativa, según sus impulsores, se trata de sentar las bases para, lo mismo que se protegen los fondos marinos y las superficies terrestres, garantizar la nitidez del espacio. Los destellos cósmicos, desde el punto de vista de la astrofísica, proporcionan algo más que un fogonazo de «indudable valor científico, educativo y cultural», según los convocantes de la iniciativa internacional Starlight 2007. El Universo, abundan, es un laboratorio donde se pueden resolver grandes enigmas y «descubrir nuevos logros científicos y tecnológicos», subrayan desde el Instituto de Astrofísica de Canarias.
El vicepresidente de la Organización Mundial de Turismo de la Unesco, Eduardo Fayos, calificó de «fascinante» la finalidad de la conferencia Starlitght al «abrir un nuevo camino» en el ámbito del turismo sostenible. La meta, resumió, «es poner en valor un recurso que ha estado ahí desde siempre, pero no se había percibido como tal».

Apoyo de la ONU. El cielo nocturno, subrayó, constituye una novedosa veta económica al conformar «un nuevo producto en el mercado» de la industria del ocio. Recalcó que «es un gran hallazgo y, por eso, Naciones Unidas (ONU), apoya esta iniciativa» y, asimismo, «estima conveniente darle la adecuada proyección».
La reunión científica Starlight, promovida por el Consorcio de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma y el IAC, se celebra en la Isla por varias razones. En La Palma, el cielo, protegido por una disposición especial, juega un papel estelar: la Isla, en este aspecto, es pionera en el mundo en aplicar una ley del cielo para preservar la calidad astronómica de su atalaya sideral situada en El Roque de Los Muchachos. También sobresale el hecho de que, en las cumbres palmeras, se ubique uno de los mayores complejos de observación astronómica del globo terráqueo.
En este sentido, la isla de La Palma constituye un inmenso planetario natural donde, en las noches oscuras y despejadas, es posible vislumbrar la inmensidad de las constelaciones y galaxias. En su recinto de exploración cósmica, en el año 2008, comenzará a escrutar los confines del universo el Gran Telescopio de Canarias (Grantecan), el primer proyecto de gran ciencia que será liderado por España.

Noticia extraida de aqui