El error no est en las estrellas, sino en nosotros mismos

 

   
  · Home  
  · Foro  
  · Calendario  
  · Calculador  
  · Hazte Socio  
  · Noticias  
  · Artículos  
  · Descargas  
  · Enlaces  
  · Astrofotografía  
   

  Fase de la Luna  
   

  Manchas Solares  
   
 [Quienes somos]  [Material de la Asociación]  [Contactar]  [Actividades]  

La NASA afirma que un error informático terminó con la Mars Global Surveyor
La cápsula Mars Global Surveyor (MGS), tras estar en funcionamiento cuatro veces más tiempo de lo planificado en su misión de estudio del planeta rojo, dejó de funcionar el mes de noviembre pasado aparentemente por un fallo informático, según ha revelado la NASA.

Una comisión especial, creada por la Administración Nacional de Aeronaútica y el Espacio (NASA) de EEUU para estudiar la pérdida repentina de la MGS hace más de cinco meses, indicó que probablemente la culpa la tuvo un fallo de programas de ordenador y los comandos desde la Tierra.

La cápsula, lanzada al espacio en 1996, funcionó durante un período cuatro veces más prolongado que lo que habían planificado los técnicos que la concibieron y duró más que cualquier otra nave espacial.

Entre sus muchos logros, permitió el seguimiento de la evolución de las tormentas de polvo en el planeta de destino, encontró pruebas muy convincentes de zanjas cavadas por el agua en su superficie, y mostró que el famoso "rostro sobre Marte" es un fenómeno natural.

El 2 de noviembre pasado, después de que los técnicos ordenaran a la MGS ajustes rutinarios de sus paneles solares, la cápsula dio una serie de alarmas y luego indicó que se había estabilizado. Pero aquella fue su última comunicación.

Posteriormente la nave se reorientó en un ángulo que exponía directamente a la luz del Sol una de sus dos baterías. Esto causó un recalentamiento de la misma y, en última instancia, el agotamiento de ambas baterías en unas once horas.

La posición incorrecta de la antena impidió que la cápsula informara de su situación a los técnicos de control, y la respuesta de seguridad programada no incluía el asegurarse de que su orientación fuese segura desde el punto de vista térmico.

"La causa de la pérdida fue resultado de una serie de acontecimientos vinculados con un error de computadora cometido cinco meses antes del probable fallo de baterías", dijo Dolly Perkins, subdirectora técnica del Centro Goddard de Vuelo Espacial en Maryland, y una de las integrantes de la junta revisora.