- Asociación Astronómica AstroHenares -

El error no está en las estrellas, sino en nosotros mismos

 

   
  · Home  
  · Foro  
  · Calendario  
  · Calculador  
  · Hazte Socio  
   
  · Artículos  
  · Descargas  
  · Enlaces  
  · Astrofotografía  
   

Hazte Socio
Asociarse es la mejor manera de ayudar a Astro Henares. Solo hay que abonar una cuota única de 20€ para ser socio vitalicio.

Más Información
Nombre y Apellidos
Email

 
Donaciones
 
 
¿desea realizar una donación a Astro Henares?
 
 
 

 
Patrocinado por
 
   
 [Quienes somos]  [Material de la Asociación]  [Contactar]  [Actividades]  
AstroHenares->Noticias


Sonda Messenger sobrevuela Mercurio
Washington. (EFE).- La sonda espacial "Messenger" de la NASA inició hoy con todo éxito su primera aproximación a Mercurio, el planeta más cercano al Sol, confirmaron fuentes de la agencia espacial estadounidense.
Seguir leyendo noticia
"Hemos tenido éxito y a partir de mañana comenzaremos a emitir imágenes en primer plano de Mercurio", dijo Dwayne Brown, un portavoz de la NASA en Washington. Esta es la primera vez en más de 33 años que una nave espacial llega a las inmediaciones del planeta desde que éste fuera visitado por la sonda Mariner 10 de la NASA.

El punto de mayor aproximación de "Messenger" ocurrió a las 19:04 GMT, momentos en que la nave pasó a unos 200 kilómetros de la superficie en un trayectoria que es crucial para mantener el impulso que la llevará a una órbita permanente en torno a Mercurio a partir de 2001.



"El equipo científico de Messenger está extremadamente complacido por esta operación", señaló Sean Solomon, principal investigador de la misión y científico de la Institución Carnegie, en Washington. Además de captar los primeros planos del planeta y transmitir las imágenes a la Tierra, la sonda realizará mediciones del planeta que serán vitales para cuando comience su ingreso en órbita.

En lo que la NASA ha calificado como una nueva misión para aclarar muchos misterios sobre la creación del sistema solar, los instrumentos de "Messenger" tienen otros objetivos, además de transmitir fotografías del planeta.

Según el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, la sonda también analizará la composición mineral de la superficie de Mercurio. También determinará la estructura del campo magnético de Mercurio y medirá su estructura gravitatoria, incluyendo la de su núcleo.

Los espectrómetros infrarrojos y ultravioleta medirán la refracción de la superficie lo que permitirá establecer los principales componentes minerales de Mercurio. Por su parte, el espectrómetro neutrónico y de rayos X proporcionará información sobre la composición más elemental del planeta, indicó el Laboratorio de Física Aplicada.

"Cuando la sonda Marine 10 pasó por Mercurio a mediados de la década de 1970, vio solo un hemisferio, menos de la mitad del planeta", manifestó L.M. Prockter, científico encargado del instrumental de imágenes del "Messenger".

Los científicos de la NASA y del Laboratorio de Física Aplicada proyectan ahora tener una visión mucho más completa del planeta, el más cercano al Sol. Durante esta aproximación, que es la primera de tres, "veremos un hemisferio que nunca se había podido vislumbrar y a resoluciones muy superiores a las imágenes de Mariner 10", agregó Prockter.

Por otra parte, proporcionará a los instrumentos de Mercurio la oportunidad de estudiar el campo magnético del planeta en las cercanías de su línea ecuatorial.

Lanzada desde el Centro Espacial Kennedy el 3 de agosto de 2004, "Messenger"(Mercury Surface, Space Environment, Geochemistry and Ranging) se encuentra solo en la mitad de su larga y sinuosa trayectoria en la que ha recorrido más de 7.900 millones de kilómetros en una trayectoria que incluye 15 giros en torno al sol, una aproximación a la Tierra, dos a Venus y las tres alrededor de Mercurio.

Tras alejarse en una órbita elíptica en torno a Mercurio luego de su primera aproximación, Messenger volverá al planeta en octubre de este año y después en septiembre de 2009. Aprovechando la atracción gravitatoria de Mercurio, la sonda entrará finalmente en la órbita concéntrica de Mercurio en marzo de 2011.

"La complejidad de esta misión, con sus numerosas aproximaciones y multitud de maniobras ha exigido una muy estrecha atención", indicó P.D. Bedini, director del proyecto de Messenger, en el que participan medio centenar de científicos de más de 26 instituciones del país.

Todos los detalles de la misión.


Noticia extraida de
aquí


<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 Siguiente >>